E
n mi artículo anterior, 6 funciones para usar Bible Gateway como todo un experto, presenté una breve revisión de las funciones básicas de este sitio web tan poderoso. En este artículo quiero tomar el hilo donde lo dejé para hilvanar las funciones que nos facilitan una lectura más interactiva de La Biblia.No dejes de leer los siguientes dos artículos para aprender acerca del estudio más profundo de las Sagradas Escrituras, y de cómo integrar el texto bíblico a tu propio sitio web o compartirlo en las redes sociales, respectivamente. Espero que esta información te sea de gran utilidad, y que me dejes saber de qué manera el uso de BibleGateway.com ha cambiado tu lectura de la palabra de Dios.
Navegador
El navegar es otra forma de referirse a las acciones de adelantar o retroceder tu lugar en el texto bíblico. Algo así como pasar las páginas hacia adelante o hacia atrás de un libro. Cuando accedes alguno de los pasajes resultantes de tu búsqueda o visitas un capítulo directamente, BibleGateway.com te presenta el texto rodeado por un marco gris que encierra claramente la sección del texto. Este marco gris es el navegador.
Lo primero para notar en el navegador es que, próximo al título (en nuestro ejemplo Mateo 7:7-8), tienes un ícono o figura que simula líneas sobre papel. Esta función te permite leer el texto de todo el capítulo, y no solamente los versículos que accediste inicialmente. En seguida tienes la opción para cambiar la versión de La Biblia que quieres leer. A los lados del texto tienes unas flechas para retroceder al capítulo anterior (<) o al capítulo siguiente (>). Las mismas flechas aparecen al final del pasaje, indicando además cuáles son esos capítulos previos y posteriores a tu lugar presente en el navegador.
Opciones
Las opciones del navegador se encuentran en la parte superior derecha. Se encuentra debajo de una sección intitulada “Profundiza” que trataré en el próximo artículo.Debajo de esta sección encontrarás cuatro íconos.
Estos te permitirán compartir el texto por Twitter, Facebook o correo electrónico; imprimirlo; cambiar las opciones y leer distintas versiones en paralelo, respectivamente. Si la versión lo permite, es posible encontrar un quinto ícono para escuchar la lectura del pasaje.
Quiero detenerme en el tercer ícono por un momento. Al pulsarlo, el programa te mostrará cinco opciones para la lectura del texto, tal como se muestra en la figura de al lado. Pulsa cada una de las casillas y se activaran estas opciones si la versión de La Biblia que seleccionaste las incluye.
Yo a veces uso estas casillas para dejar el texto simple y leer las historias de corrido y sin factores de distracción. Estas opciones fueron añadidas a las Biblias impresas para facilitar la búsqueda y navegación en la era del libro y no son parte de la inspiración bíblica.
Opciones del Navegador
Paralelos
Esta es la sección que considero más importante del artículo de hoy. Cuando leas y estudies La Biblia, recuerda que la mejor manera de hacerle mérito al mensaje es comparando varias versiones y traducciones. Esto lo puedes hacer pulsando el cuarto ícono de las opciones, que se ve como dos páginas divididas. Y ese es el resultado. Aparecerá una segunda, tercera, cuarta y hasta quinta división del texto en tu pantalla con versiones diferentes.
En Bible Gateway, cada versión de La Biblia tiene un código propio. Así RVR1960 es Reina-Valera 1960, y NVI es la Nueva Versión Internacional. Al leer La Biblia en paralelo, puedes seleccionar incluso versiones en otros idiomas. Esto es muy útil para leer en paralelo el texto en español e inglés, o incluso, para ver el texto en su idioma original.
Para el Nuevo Testamento puedes escoger una de las cuatro versiones en griego como SBLGNT. Para el Antiguo Testamento puedes escoger el códice Westminster de Leningrado o WLC.
Me despido por ahora con este pasaje en tres versiones diferentes:
Con herramientas como Bible Gateway en paralelo, es más fácil saber que el guardar la palabra de Dios implica ser obedientes y poner en práctica sus consejos. No se trata sólo de leer más, sino leer de tal manera que podamos entender y aplicar sus verdades a nuestra vida cotidiana.
Leave a Reply