4 things you get to learn when you run an online survey

4 things you get to learn when you run an online survey

E

s mucho lo que puedes aprender acerca de tus lectores cuando conduces una encuesta en línea. Como algunos saben, he comenzado el hábito de conducir una encuesta anual para tomarle el pulso a la audiencia, conocer el tipo de artículos que prefieres leer y servirte mejor.

Entiendo por los comentarios generales de este año que el tema del uso de la tecnología en el ministerio es extenso. Tenemos mucho por aprender y en ocasiones no es fácil de asimilar. El saber que algunas personas han podido hacer uso práctico de estos artículos en el ejercicio de su ministerio me estimula para continuar con esta labor.

Una pastora amiga me escribe al respecto:

No soy una persona tecnológica, y el tema no me apasiona, sin embargo he aprendido y he podido utilizar algunas herramientas en el ministerio. ¡Los temas son excelentes!

Quiero compartir en esta edición del blog los resultados de la Encuesta 2016 que condujera el pasado mes de abril usando el servicio de SurveyMonkey. En esta oportunidad quiero enfocarme en 4 áreas particulares.

1. ¿Qué opina la gente sobre los artículos?

He recibido una respuesta mixta acerca de la longitud de los artículos semanales, los cuáles trato de mantenerme entre 500-1000 palabras. Reconozco que, en una época en la cual la gente tiende a leer menos, estos artículos pueden estar en el límite superior de lo aceptable. Al hacer la pregunta a los lectores, el 73% piensa que son de longitud apropiada.

Tamaño de los artículos
Figura 1: Tamaño de los artículos

Con respecto a la calidad del contenido, la respuesta ha sido abrumadora, por lo que me siento muy agradecido; más del 90% considera que los artículos están entre los mejores que lee.

Calidad del contenido
Figura 2: Calidad del contenido

Al conducir tu encuesta, explora la opinión de la gente respecto a tu ministerio y ganarás un sentido de propiedad y dirección.

2. ¿Cómo se comporta la gente al leer los artículos?

Me interesa mucho conocer el comportamiento del lector. ¿Cómo lee? ¿Qué aparatos utiliza? ¿Qué redes sociales les mantienen informado? Puedes apreciar que hay una distribución pareja en cuanto al medio preferido para leer, con una ligera preferencia por visitar el sitio web.

Figura 3: Qué cosas hace la gente
Figura 3: Qué cosas hace la gente

Y también hay una distribución equitativa respecto a los aparatos que la gente utiliza, con una ligera preferencia por los móviles.

Qué aparatos usa la gente
Figura 4: Qué aparatos usa la gente

Si se trata de las redes sociales, Facebook le lleva una prominente delantera a las demás redes sociales, tanto en uso…

Uso de las redes sociales
Figura 5: Uso de las redes sociales

…como en preferencia:

Preferencia de las redes sociales
Figura 6: Preferencia de las redes sociales

Al conducir tu encuesta, explora el comportamiento de la gente en su interacción con tu ministerio para que tu mensaje les alcance con prontitud.

3. ¿Cómo la gente comparte los artículos?

Una de las cosas más reveladoras de esta encuesta es saber que sólo una minoría se toma el tiempo para compartir tu mensaje con otros (poco más del 30%, Figura 3). De acuerdo a los expertos en el área, 30% o más es muy bueno. Sin embargo, me pregunto si es lo mejor que podemos hacer.

Cómo se comparte el contenido
Figura 7: Cómo se comparte el contenido

Tenemos un mensaje único y transformador – el evangelio, pero ¿estamos dispuestos a compartirlo con otros para que se puedan beneficiar de él?

Al conducir tu encuesta, explora cómo la gente comparte tu ministerio con los demás para animarles a hacerlo con más frecuencia.

4. ¿Qué tipo de artículos quiere la gente leer?

Al tratarse del contenido de los artículos, me ha sorprendido el interés general en la variedad de tópicos que he venido tratando, con una preferencia marcada sobre la tecnología de la Biblia, las metáforas que representan nuestra fe y aquellos de contenido devocional y reflexivo, como puedes ver en la Figura 8.

Contenido de preferencia
Figura 8: Contenido de preferencia

Además, puedes notar un interés marcado en el desarrollo organizacional y estratégico, la educación cristiana, la producción de multimedia – la cual va de la mano con la tecnología de la adoración, y el desarrollo web y presencia digital (Figura 9).

Servicios de preferencia
Figura 9: Servicios de preferencia

Puedes leer más acerca del conducir encuestas en mis artículos previos:

Mi compromiso es el de ir ajustando el contenido de los artículos para ir atendiendo mejor tus necesidades. Muchas gracias por tu participación y honestidad.

Y tú, ¿has conducido una encuesta ministerial reciente? ¿Tienes algunas preferencias respecto del contenido de tus encuestas?

Share this post

Vladimir Lugo

Technology that releases the power of your mission.

Related Articles

4 thoughts on "4 things you get to learn when you run an online survey"

  1. Los artículos son muy interesantes y se puede aprender a usar la tecnología dirigida hacia la Iglesia cuando uno tiene cierto grado de conocimiento. Pero, ¿qué de nosotros que sólo sabemos encender la computadora? Todo lo demás es demasiado complicado, o se ve complicado.

    Estos artículos/enseñanzas me imagino que están dirigidas a un grupo selecto que dominan el arte de la computación.

    ¿Tal vez habría un ABC de enseñanza para los párvulos en la computación? Gracias hermano por su deseo de compartir sus grandes conocimientos. Sin más, sinceramenre, Salomón.

    Reply
    1. Salomón, la tecnología es un tema amplio, y lamentablemente, poco explorado en el ministerio de la iglesia. La idea de estos artículos iniciales es la de proporcionar un abreboca respecto de las posibilidades de la tecnología y la computación en el ministerio cristiano.

      Entre mis planes está el poder desarrollar videos cortos explicando detalles de algunas aplicaciones de uso común en el ministerio. Tal vez me puedes sugerir algunas ideas de por dónde comenzar. Soy todo oídos.

      Reply
      1. En realidad creo que hay 2 grupos de personas, los “antes de la computación” y segundo “los que nacen dentro de la tecnología.”
        A este segundo grupo, presumiblemente están dirigidas las enseñanzas avanzadas que has estado impartiendo, porque ellos dominan la tecnología y ya les es común en su vida diaria.
        A los de antes de la tecnologia (como yo) se nos hace difícil comprender cómo todo trabaja. ¿Qué se necesita para hacer funcionar ese aparato del demonio (dicho antiguo)? Ejemplos: Prenderla, ¿y ahora qué hago?, ¿cómo uso la Internet?, ¿qué necesito?, ¿cómo imprimo ese artículo de Vladimir que tanto me gusta? O, ¿cómo instalo mi impresora? y ¿cuál marca es la mejor? etc…

        Reply
        1. Salomón…

          Me gusta mucho tu buen sentido del humor. Gracias por tus inquietudes.

          El trabajo por delante es enorme, y créeme que quiero llegar a las cosas más simples del uso de estas herramientas, pero no sin primero pintar la foto más amplia. Si comenzamos por comprender el rol de la tecnología en lo amplio y general, los detalles del uso tendrán un marco de referencia dentro del cual funcionar y dar fruto abundante. Mantente sintonizado que pronto llegaremos allí.

          Bendiciones,

          Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.