O
mar me escribió muy frustrado porque la gente no visita su sitio web. Él dedica mucho tiempo para escribir artículos de gran utilidad en asuntos de la salud, pero escasas personas se benefician de su esfuerzo. “¿Qué puedo hacer para que la gente visite mi sitio web?,” me preguntó.Como Omar, muchas personas piensan que es suficiente tener una dirección web, pero necesitas mucho más que eso. El buen contenido se debe reflejar en la buena apariencia, o como dijo el sabio:
El corazón alegre se refleja en el rostro.
Proverbios 15:13a
El buen rostro de tu sitio web es tu primera invitación a que las personas exploren su contenido. Si el aspecto es pobre, la gente pensará que el contenido también lo es. Tú puedes cambiar el rostro de tu sitio web para que refleje tu corazón si sigues estas 5 mejoras para que tu sitio web se vea más profesional.
Escoge una buena plantilla de WordPress
Digamos que ya mudaste tu sitio web a WordPress, ¿cuál es el siguiente paso? Escoger una plantilla que represente tu contenido de la manera más organizada posible y que satisfaga las necesidades de tus lectores potenciales.
Para ello tienes que pensar en lo que quieres compartir a mediano y largo plazo. No recomiendo que tomes una plantilla o tema de WordPress a la ligera porque no será tan fácil cambiarla más adelante.
Algunas cosas a considerar en orden de importancia son:
- Que sea responsivo, o que se ajuste a distintos tamaños de pantalla para que sea accesible por los dispositivos móviles.
- Que sea flexible, o que acepte cierto nivel de personalización para que te permita cambiar las opciones de encabezado, pie de página, y estructura.
- Que se vea bien, o que tenga opciones para cambiar los colores, la organización de cada página de acuerdo a la variedad de tu contenido.
- Que esté optimizado, o que no sea pesado o lento para que los navegadores lo descarguen, sino que le de protagonismo al contenido.
- Que tenga soporte técnico, o que puedas acceder a una comunidad de soporte establecida para consultar cuando las cosas no salgan según lo planeado.
Las opciones gratuitas dentro de WordPress se pueden cambiar en el menú principal yendo a: Apariencia > Temas > Añadir nuevo. El sistema te presentará con varios temas.
Dentro de las opciones pagadas, me gusta trabajar con las plantillas ofrecidas por Kopa Themes, Elegant Themes y SKT Themes ya que cumplen con todas las consideraciones anteriores. Para instalar un tema comprado, tienes que descargar el tema en un archivo comprimido .zip, hacer clic en “Subir tema,” y luego activarlo.
Define una paleta de colores
Muchos de los sitios web para los cuales me contratan no mantienen una claridad visual en la armonía de sus colores. Esto crea confusión y, a veces, hasta cierto rechazo.
Te recomiendo que escojas un color principal que represente tu marca en todo lo que haces; ese color puede provenir de tu logo, por ejemplo. Luego escoge un color complementario, y dos o tres colores neutrales, por lo general, tonalidades de gris.
Puedes atrapar una combinación de colores de tu entorno con Adobe Capture. Sólo apuntas con la cámara de tu dispositivo móvil y tomas una foto. Adobe Capture te permitirá guardar la paleta de colores y hasta compartirla con otros de sus productos, tales como Photoshop o Illustrator.
Cada color web tiene un código hexadecimal de seis caracteres. Anota los códigos hexadecimales de todos tus colores para futuras referencias. De esa manera, cuando necesites manipular fotografías o crear imágenes para tu sitio web, te podrás mantener en la gama de colores de tu paleta.
Me gustar guardar accesos directos a un sitio web conocido como Color Hexa para cada color. Por ejemplo, del color capturado, el código hexadecimal es #d66767 y puedo guardar el acceso http://www.colorhexa.com/d66767 para una revisión rápida.
Define las fuentes de tus letras
Las fuentes son muy importantes para mantener a tus lectores en el sitio web enganchados con tu contenido. Tu contenido puede que sea excelente, pero si no es fácil de leer, la gente se irá en pocos segundos.
Me gusta utilizar las fuentes provistas por Google. Muchas de las nuevas plantillas incorporan Google Fonts para facilitarte el trabajo de escoger. En el momento de escribir este artículo, Google cuenta con 821 fuentes que puedes utilizar sin infringir los derechos de autor. Visita https://fonts.google.com/ para confirmarlo.
No te dejes llevar por las muchas fuentes. Debes escoger dos o máximo tres fuentes para todo tu contenido. Necesitas una fuente para los párrafos, una fuente para los encabezados, y tal vez una tercera fuente para tus imágenes.
Aparte uso una fuente especial para los íconos. De esta forma, todos tus íconos serán siempre consistentes en todas tus publicaciones y a lo largo de tu sitio web. Existen varias fuentes especializadas para eso, pero prefiero Font Awesome (http://fontawesome.io/icons/) porque se integra con muchas de las plantillas más modernas de WordPress
Crea una plantilla para tus fotos destacadas
No está demás decirlo: usa fotos destacadas con cada página o publicación; añaden impacto visual, atraen a tus lectores, y se ven bien en tus redes sociales.
Uno de los problemas más comunes que afean – y afectan – los sitios web es la falta de consistencia en las imágenes o fotografías que se utilizan. He escrito en otras oportunidades sobre esto, puedes consultar:
- 7 pecados capitales de tus imágenes en las redes sociales,
- 5 consejos para mejorar tus imágenes bíblicas en las redes sociales, o
- 5 razones para incorporar Canva en tu diseño gráfico
Para evitar los pecados capitales de tus imágenes, te recomiendo que crees una plantilla en el programa de tu preferencia.
Yo uso una plantilla de Photoshop con las siguientes características y elementos visuales:
- Dimensiones correctas, y la proporción correcta para tu plantilla de WordPress. No quieres que tus fotos se vean cortadas o desproporcionadas.
- Efectos especiales. Uso por lo general un gradiente que va de transparente a blanco para difundir la imagen y resaltar el texto que escribo, pero hay otros.
- Texto formateado con la fuente correcta, con los colores correctos – los de tu paleta, y el tamaño y proporciones correctas.
- Branding o detalles de tu marca o sello. Esto puede incluir el logo y cualquier otro elemento distintivo de tu marca en los colores correctos.
- Guías de enmarcado, que me permiten generar imágenes en las dimensiones correctas para cada una de las redes sociales con la misma consistencia visual.
Para crear la imagen destacada de cada artículo, abro la plantilla y arrastro la foto que quiero a la plantilla para que la foto quede enmarcada con las propiedades correctas antes de publicarla.
Cambia el contenido de tu pie de página
Un sitio web que no tiene un pie de página, o cuyo contenido ha sido dejado al azar, se ve poco profesional e inconcluso.
La mayoría de las veces, las plantillas de WordPress usan el pie de página para dejar su marca y redirigir a tus lectores a su sitio web. Debes quitar eso y poner tu propio contenido, incluyendo:
- Nota de derechos reservados. De esta manera estarás protegiendo tu contenido para evitar el hurto de ideas y el plagio.
- Enlace a tu página de derechos reservados. Si no tienes una, debes publicar una e incluir el enlace al pie de página.
- Enlace a tu política de uso y privacidad. Esto es fundamental si usas tu sitio web para colectar información personal, correos electrónicos, y un requisito legal si colectas información financiera, recibes donaciones, o vendes cosas por comercio electrónico.
Por lo general, el pie de página se cambia en las opciones de la plantilla. Si no tienes esa opción, puedes modificar el código en: Apariencia > Editor > footer.php.
Quiero escuchar tus frustraciones y victorias, por favor deja tus comentarios y preguntas en el blog o en las redes sociales.
Leave a Reply