C
on frecuencia me consultan con comentarios como este al tratarse de su sitio web: “Mi sitio web está obsoleto. Se ve pasado de moda;” o “Es muy difícil actualizar mi sitio web, cada vez que tengo que hacer un cambio tengo que pagarle al programador;” o peor aún, “Creamos un sitio web pero la persona se mudó de la ciudad y ya no tenemos acceso.”El problema con este tipo de comentarios es que representan no solo la percepción de la persona o entidad responsable por el sitio web, sino, con seguridad, la de todos los potenciales visitantes. El resultado es una presencia digital enclenque, estancada, y espuria, a la cual nadie visita.
Lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.
Hebreos 8:13b
No estamos en una época en la cual nos podamos dar el lujo de desaparecer de lapresencia digital. Necesitas tomar las riendas de tu sitio web. Hacerle una cirugía de rejuvenecimiento. Esta nueva serie de 8 artículos pretenden ayudarte a mejorar tu sitio web. Primero que nada, quiero darte 4 razones para mover tu sitio web a WordPress.
WordPress es gratis
WordPress es una aplicación web que se conoce como sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Management System, por su nombre en inglés). Pertenece a una categoría de software de código abierto y de libre distribución, lo que lo convierte en el sistema ideal dado que no tienes que pagar nada por utilizarlo.
Ha sido desarrollado y mantenido por la organización WordPress (wordpress.org), de quienes puedes descargar el software e instalarlo en cualquier computadora, incluso en los propios servidores de WordPress, sin pagar nada. No te dejes engañar con otros sistemas que te hacen pagar para usar su plataforma. No hay necesidad de eso.
WordPress es fácil
Hay otros sistemas en esta misma categoría, como Joomla o Drupal, pero WordPress es el más popular de todos, convirtiéndolo en el sistema más desarrollado y documentado de la web.
Eso hace que sea fácil en varias categorías:
- Fácil de alojar
- Fácil de instalar
- Fácil de configurar
- Fácil de aprender, y
- Fácil de manejar
Aunque WordPress sea gratis, el registro de tu nombre y el alojamiento web no lo son. Yo no recomiendo que alojes tu sitio web en la modalidad gratis de wordpress.com porque no te permite escoger tu propio nombre de dominio y lo necesitas para identificar tu marca. Sus planes pagados sólo te ofrecen el uso de WordPress.
Yo ofrezco servicios de hospedaje económicos y muy flexibles, dependiendo de tus necesidades, que incluyen otras ventajas y aplicaciones, además de WordPress (correo electrónico y transferencia de archivos, por ejemplo). También existen muchas compañías de servicio, de las cuales sólo me atrevo a recomendar Bluehost.
WordPress es configurable
¿Quieres darle una actualización visual a tu sitio web sin tener que romper tu alcancía? No hay problema. La capacidad de adaptación visual de WordPress es sinigual.
Con WordPress, puedes cambiar la apariencia del sitio web sin afectar el código del programa, el contenido de tus páginas, o los comentarios recibidos. Esto se hace mediante el uso de temas o plantillas, los cuales puedes aplicar desde el mismo WordPress.
Hay algunos temas básicos que son gratuitos, pero para una apariencia más profesional y mejor soporte técnico, tal vez valga la pena pagar por una plantilla. Mis proveedores preferidos de plantillas son Kopa Themes, Elegant Themes y SKT Themes.
WordPress es extensible
Para que tu sitio web sea atractivo debe ser interactivo. Mientras más interactivo, más se actualice el contenido, e incluya más funciones para tus usuarios, más lo visitarán y más tiempo permanecerán en sus páginas.
WordPress te permite extender su funcionalidad mediante el uso de plugins. Plugins son fragmentos de software que se añaden para realizar tareas específicas, desde crear formularios y ayudas de usabilidad, hasta zonas de membresía y juegos.
La funcionalidad de tu sitio web puede cambiar con una instalación fácil de plugins, sin tener que cambiar la apariencia ni el contenido del mismo.
WordPress es colaborativo
Una de las ventajas de los sistemas de gestión de contenidos se conoce como la “separación de tareas.” Esta separación de tareas está codificada en WordPress y hace parte de la aplicación.
Está basada en la noción de que todo sitio web se gestiona con un equipo de trabajo que, por lo general, se compone de:
- Un programador que escribe códigos de tecnología web (HTML, CSS, PHP, entre muchos otros)
- Un diseñador que se encarga de la apariencia visual (colores, estructura, imágenes, y fotografías)
- Un editor que coordina los contenidos que se publican en las páginas web y redes sociales
- Un moderador que responde a los comentarios y preguntas de los seguidores y lectores
Puedes crear varios usuarios de tu sitio web para ejecutar roles distintos.
WordPress es seguro
O por lo menos, puede llegar a serlo. El mismo hecho de la separación de tareas que mencioné en la sección anterior te permite crear usuarios con distintas capacidades sobre WordPress. También existen plugins que extienden la seguridad de tu sitio web.
Además, WordPress separa la administración del sitio web y sus funciones de la presencia visible para los usuarios. Es decir, tiene una fachada y una puerta trasera. Por lo general, si tu fachada es nombre.com, tu puerta trasera para WordPress sería nombre.com/wp-admin.
Es tan importante asegurar tu fachada como tu puerta trasera. El tema de la seguridad de WordPress tiene tantos matices que he decidido dedicarle un artículo separado.
Quiero escuchar acerca de tus retos y frustraciones con tu sitio web. Por favor deja tus comentarios y preguntas en el blog o en las redes sociales.
Leave a Reply